Un proyecto de ley destinado a establecer directrices regulatorias para las stablecoins, una clase de criptomoneda, superó una votación de procedimiento clave en el Senado de EE.UU. el lunes por la noche, y ahora se dirige a una votación completa en el pleno.
La Ley GENIUS, patrocinada por los republicanos, fue aprobada en una votación de cierre de debate por 66-32 el lunes, aprobando el proyecto para una votación completa en el pleno en los próximos días.
La ley pretende establecer un marco regulatorio para las stablecoins y sus emisores, primero mediante la creación de un organismo llamado Comité de Revisión de Certificación de Stablecoins. El organismo estará compuesto por miembros del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, y tendrá la autoridad para aprobar a los emisores extranjeros de stablecoins.
Las stablecoins como USDC de Circle y USDT de Tether representan un medio clave para el comercio en criptomonedas, dado que son más fácilmente transferibles y líquidas que los dólares convencionales. Pero el sector también ha sido criticado repetidamente por ayudar a fomentar el lavado de dinero, y estuvo sujeto a un intenso escrutinio regulatorio durante la administración Biden.
El proyecto de ley GENIUS fue rechazado en una votación de cierre de debate a principios de mayo, con críticos que citaron preocupaciones sobre convenciones poco claras sobre antilavado de dinero y protección al consumidor. Pero varios senadores demócratas proclamaron «victorias importantes» en ambos frentes esta semana.
La senadora Elizabeth Warren, crítica desde hace tiempo de las criptomonedas, instó a sus colegas a votar en contra de la Ley Genius esta semana, afirmando que «no hay excusa para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de criptomonedas que potenciará la corrupción de Trump».
Es probable que el proyecto de ley se someta a votación en el pleno del Senado a finales de esta semana, tras lo cual será enviado a la oficina del presidente Donald Trump para su aprobación.
La próxima votación de la Ley GENIUS representa un progreso hacia una mayor regulación de las criptomonedas en EE.UU., tal como prometió Trump durante su campaña. La ley podría ser la primera legislación sobre criptomonedas aprobada por el Congreso durante el segundo mandato de Trump.
Hasta ahora, Trump ha emitido órdenes ejecutivas a favor de las criptomonedas y también ha nombrado a funcionarios favorables a las criptomonedas para varios puestos clave en el gobierno.
Los precios de las criptomonedas celebraron el progreso del proyecto de ley, con Bitcoin, la criptomoneda número 1 del mundo, subiendo un 2,3% a 106.011,0 dólares.